Presentación

Esta bitácora enumera y describe algunos de los escritos publicados e inéditos del autor, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), cuyas versiones completas se encuentran disponibles en algunos portales de la Internet. Dichos textos pueden consultarse o descargarse mediante de uno de los enlaces electrónicos que vienen inmediatamente debajo de cada descripción del contenido precedidos de las palabras "Consúltese en". Todos, tanto los inéditos como los publicados, son considerados por el autor como borradores, siempre sujetos a correcciones y a mejoras. Por lo demás, de vez en cuando, aquí se incluirán también reseñas y textos de otros autores alusivos a este material, así como documentos editados por el autor de esta bitácora. En ocasiones, los escritos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace, en cuyo caso conviene usar otro programa de búsqueda; por ejemplo, si con Safari lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica del autor. Los documentos pueden circularse libremente asentando siempre la autoría y la fuente de donde fueron tomados. Los datos son para todos, los juicios de cada quien.

Anaquel (título)

Anaquel

Anaquel

sábado, 20 de marzo de 2010

LOS TARASCOS: UNA FORMACIÓN HISTÓRICA


El antiguo vocablo "tarasco" y la discusión sobre la propiedad o impropiedad de su uso para denominar al actual pueblo purépecha en el estado de Michoacán (México). Su posible origen histórico y los sentidos que pudo haber tenido en el pasado. Ensayo en el que se sostiene que el vocablo hace referencia a una formación histórica específica de la antigüedad: una confederación poliétnica y policlasista de varios clanes y linajes.
Consúltese incluído en el libro ¿Tarascos o purépechas?

Foto superior: Máscara de "viejo" labrada por Prudenciano Salvador Hernández (Charapan, Mich.)

viernes, 5 de marzo de 2010

LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA EN CHALCO AMECAMECA




Problemas que afronta el estudio histórico de la relación entre la sociedad y la naturaleza, ejemplificados con el caso de las antiguas comunidades recolectoras cazadoras en el suroeste de la cuenca de México, hoy llamado Chalco Amecameca.

Consúltese en el libro Agricultura y sociedad en México
(en Google libros)
Foto superior: Atlautla, Edo. de México, 1977

SOCIEDAD Y NATURALEZA EN EL MARXISMO Y LA ANTROPOLOGÍA


Relación entre la sociedad y la naturaleza en el marxismo, en la antropología estadounidense y en la antropología mexicana.

Consúltese en Redalyc
Consúltese enTsimarhu
Consúltese en Dropbox

Imagen superior: tinta de Pablo García